Newsfeed N°5 – EE-ES-DE

News -EE-es-de

KUTSEALADEVAHELISED VÄLJAKUTSED KOOSTÖÖS MITUT ASUTUST HÕLMAVAS TÖÖS
I.N.T.I.T. 2. riikidevaheline vahetuskohtumine

Euroopa Komisjoni rahastatud projekti “INTIT – Integrated Trauma Informed Therapy for Child Victims of Violence” (881677 – I.N.T.I.T. – REC-AG-2019 / REC-RDAP-GBV-AG-2019) raames korraldatud esimene ekspertide vahetuspäev lastekaitse ja trauma- ja vägivallaga kokku puutuvate alaealistega seotud praktikate ja kogemuste üle lõppes edukalt. 22. veebruaril 2022 jagasid vahetuses osalenud eksperdid kogemusi ja praktikat mitme asutuse sekkumise kohta laste ja noorukite ning nende perede puhul, eelkõige seoses juhtumitest teatamise, politseiuurimise ja alaealiste kohtunike tööga.

Järgmine kohtumine, mis toimub samuti veebipõhiselt Zoom-keskkonnas 3. märtsil 2022 kell 10-13 Kesk-Euroopa aja järgi, keskendub erinevate spetsialistide rollide, volituste ja pädevuste süvendamisele, kes aitavad kaasa väärkohtlemise ja kuritarvitamise ohvriks langenud laste ja nende perede ennetamisele, toetamisele ja hooldamisele. Meie eesmärk on õppida sellest, mida erinevates kontekstides on juba tehtud, et parandada koostööd spetsialistide (sotsiaaltöötajad, psühholoogid, lastearstid, arstid) vahel ning edendada integreeritud sekkumist ja traumast informeeritud standardeid töös noorte väärkohtlemise ja väärkohtlemise ohvritega. Eelkõige oleme huvitatud sellest, milliseid raskusi on esinenud ja milliseid meetmeid on rakendatud, et muuta erinevate spetsialistide koostöö tõeliselt viljakaks, ning millised takistused pärsivad ikka veel kohalikke sekkumisi, et kasutada kõiki olemasolevaid ressursse, andes igale spetsialistile täieliku väärikuse ja rõhutades nende olulist panust riskirühma kuuluvate alaealiste ja raskes olukorras olevate perede jälgimisel, hindamisel, sekkumisel, toetamisel ja järelevalves.

2° Encuentro Internacional
Intercambio de prácticas y experiencias de intervención con menores expuestos al trauma y a la violencia

Intercambio de prácticas y experiencias de intervención con menores expuestos al trauma y a la violencia

IPRS, en colaboración con ASL Roma 3 (Italia), UCY – Universidad de Chipre (Chipre) Asociación Consensus (España), CJD – Christliches Jugenddorfwerk Deutschlands Gemeinnutziger Ev (Alemania), Universidad de Tartu (Estonia) organizará la 2ª Reunión de Intercambio Internacional en el marco del proyecto financiado por la Comisión Europea INTIT – Terapia Integrada sensible al trauma para Menores Víctimas de Violencia (881677 – INTIT – REC-AG-2019 / REC-RDAP-GBV-AG-2019).

El evento se celebrará on line a través de Zoom el 22 de febrero de 2022 y el 3 de marzo de 2022 de 10:00 a 13:00 h.

El proyecto INTIT tiene como objetivo promover un cambio en el sistema de intervención con los menores víctimas de abuso y maltrato, favorecer el intercambio de buenas prácticas y promover el uso de modelos integrados de trabajo, que adopten los principios de Trauma Informed Care (TIC) tanto en lo que se refiere a la práctica profesional de intervención con menores víctimas de violencia y abuso, como en relación a la organización de servicios individuales y a la colaboración interinstitucional.

El primer intercambio internacional entre expertos, realizado en marzo de 2021, permitió explorar los logros de los servicios especializados que adoptan el modelo Barnahus en Chipre y en Estonia, Alemania, España y otras experiencias europeas e italianas, que han impulsado actuaciones integradas de colaboración interinstitucional destinadas a la intervención con menores víctimas de violencia y a la prevención del fenómeno, para reducir el riesgo de re-traumatización. Los modelos Barnahus contemplan una pluralidad de profesionales trabajando dentro de un mismo servicio, dirigido principalmente a menores víctimas de abuso sexual, que supervisan los diferentes momentos de intervención con el menor, trabajando bajo el mismo techo, según principios acordes con la child friendly justice.

Durante el 2º intercambio Internacional, se presentarán experiencias que han contribuido a ofrecer una respuesta integral a las necesidades de los menores víctimas de abusos y malos tratos y a sus familias, mejorando las prácticas profesionales y la colaboración entre servicios (sociales, sanitarios y de justicia) y organizaciones que contribuyen a la prevención y detección temprana de la violencia y a la intervención sobre el fenómeno.

El intercambio permitirá profundizar en los itinerarios de trabajo que, en diferentes contextos nacionales (Italia, Estonia, Alemania, Chipre, España) han conducido a mejorar la calidad del trabajo interinstitucional y multidisciplinar y en los modelos de colaboración en los que se inspiran las intervenciones con los menores que son víctimas reales o potenciales de abuso y maltrato. El evento contará con expertos que representan diferentes conocimientos y sectores de intervención (justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales, juzgados de menores, psicólogía y sanidad), con el fin de explorar diferentes perspectivas sobre las principales oportunidades y desafíos, los problemas que afrontan los sistemas de atención y las soluciones adoptadas, las barreras que dificultan el éxito de la colaboración entre los diferentes profesionales y la manera en que se han tratado, pero también en cuanto al sentido que cada uno de ellos le da a la colaboración con respecto a las necesidades operativas.

La sesión de mañana, 22 de febrero de 2022, se centrará en prácticas/experiencias de intervención interinstitucional con menores y sus familias, especialmente en relación con las fases de presentación de denuncia, investigación y ámbito del procedimiento judicial.